Siena


Siena encierra dentro de sus paredes una de las más importantes tradiciones folkloriche italianas: el Palio, y preciosidades artísticas de la historia milenaria.



La ciudad


Siena encierra dentro de sus paredes una de las más importantes tradiciones folkloriche italianas: el Palio y preciosidades artísticas de la historia milenaria. Los orígenes de Siena se enlazan estrechamente a la leyenda de la Ciudad Eterna, se dice que fue fundada por los hijos de Remo en fuga de Roma, Aschio y Senio, que en fuga del tío Romolo fundaron respectivamente Asciano y Siena.

Historia

La historia de Siena es estrechamente relacionada con la leyenda de la Ciudad Eterna: de hecho, se cree que Siena hudo fundada por los hijos de Remo fugándose de Roma tras la muerte del padre. Según la leyenda, propagada por un grupo de intelectuales a partir del siglo XV cuyo objetivo era reforzar el rango de la ciudad instaurando una conexión con Roma, Aschio fundió Asciano, mientras que Senio fundió Siena. Aparte de las leyendas, Siena fue originalmente un establecimiento militar romano, conocida como Saena julia. Al principio, la area era una encrucijada a lo largo de la Via Francigena.

 

path and, at the same time, breeding ground in the open conflict between Guelfi and Ghibellini parties. Only since XII century Siena had started developing as a free-standing political power, achieving a long-standing economic prestige represented by the foundation of the oldest Bank in Europe, Monte de’ Paschi di Siena, and by the inauguration of Duomo and Palazzo Pubblico’s majestic projects. Open-face conflicts with Florence were not slow to come, leading Siena to a tough time, which had to wait until XVI century to gain back its independence and to

 

settle down as a Repubblic. Beside the artistic treasures, iconic historic stages and leading figures, Siena still owes its importance to an age-old tradition which makes of the city itself a one-of-a-kind place: Palio, the horserace that takes place twice a year, July 2 and August 16, is one of the main attractions that every year lures people from all over the world to witness the strong feelings of inhabitants toward their city, their 17 districts, hard-won victories and unexpected defeats.



Piazza Del Campo


Plaza del Campo es el corazón de la ciudad. Su característica forma a concha la hace única. El lado más largo es dominado por el Palazzo Público, el edificio del gobierno de Siena. Dando los hombros al edificio, partiendo de la derecha, se pueden admirar el Palazzo Chigi Zondadari y el Palazzo Sansedoni, con su fachada curva y flanqueada por una torre. Fonte Gaia, del 1419, es el monumento al centro de la Plaza. Es una copia del siglo XIX, porque lo original de Jacopo de la Quercia es conservado y visible al Santa Maria de la Scala, el antiguo hospital senese en frente a la Catedral. ¿Porque la Plaza tiene esta forma? Es dada, y se siguen dando, muchas explicaciones:

1) La concha es el símbolo de los peregrinos, los que tuvieron derecho a llevarla sobre la capa después de haber visitado la tumba de San Giacomo en Santiago de Compuestos. Siendo Siena ciudad hospitalaria de muchos peregrinos, la forma de concha aparece perfecta a la necesita. 2) La forma recuerda el manto de la Virgen María, extendido a proteger Siena y los senesi. La ciudad es históricamente devota a la Virgen María. 3) Sin embargo el verdadero motivo de esta forma es indudablemente debido a la configuración del terreno, que desciende a valle y fue naturalmente adecuado a hospedar esta forma particular. La plaza es dividida en nueve gajos gratuitos al así llamado Gobierno de los Nueve, que gobernó la ciudad del 1287 al 1355.



Palazzo Pubblico


El Gobierno inicial solía encontrarse en la Iglesia de San Cristoforo, en Piazza Tolomei, pero en 1297 comenzó la construcción del edificio que debía ser el asiento de Gobierno. Alrededor del 1310 el edificio tuvo que ser acabado, ya que el gobierno de los Nueve se trasladó definitivamente. La torre fue añadida sucesivamente.

Afuera

Al su interno el edificio hospeda frescos de los mayores artistas senesi del 14° siglo, cuales Simone Martini, Duccio da Buoninsegna y Ambrogio Lorenzetti, además de muchos otros autores más tarde. También mencionamos la Maestà de Simone Martini, del 1315, una de las máximas obras de la pintura gótica europea. El icono de la Majestad, es decir la Virgen María, está sentada en un trono como una reina y es muy presente en toda la provincia senese. La República nunca ha tenido a un señor, parece casi que tenían la necesidad de encontrar una figura alta, una reina, a cuyo hacer referencia y votarse.

Adentro

El fresco llamado Il Buongoverno fue pintado por Ambrogio Lorenzetti, sobre encargo del Gobierno de los Nueve, entre el 1338 y el 1339. Es probablemente el primero ejemplo de arte civil, el primero ciclo de frescos en que el argumento no es religioso. Representa la utopía Senese. La perfección es representada sobre la pared menor de la sala, en frente a los ventanales: el viejo vestido de blanco y de negro es el bien común. A sus lados están las virtudes. En bajo los ciudadanos senesi, la loba, símbolo de la ciudad y las bandidas debidamente asegurados desfilan a la justicia. Sobre la pared de derecha aparecen los efectos del Buongoverno en la ciudad y en el campo. Viceversa, sobre la pared opuesta, es representada la tiranía.



Catedral


Saliendo de la Plaza y recorriendo Via di Città se llega bien pronto a la catedral de Siena, una de las más ricas y densa de sentido de toda la cristianidad.

Afuera

La fachada fue añadida a la catedral a partir del 1284 y su edificación acaba en el 1317. Representa una transición entre el estilo románico y el estilo gótico. Los arcos sobre los tres portales son a todo sexto, románico, y luego, cuando la mirada sube, las formas se alargan es todo se yergue hacia arriba con el curso y las formas típicas del gótico. La parte inferior, aquella románica, le se debe a Giovanni Pisano, mientras la parte superior fue realizada por el proyecto de Camaino de Crescentino.

Adentro

El interior de la catedral de Siena es tan rico en obras de arte y denso de sentido que devolve esta iglesia una de las más fascinadores de la cristianidad. La parte más importante es el suelo, compuesto por 55 taraceas marmóreas y un mosaico; ha sido realizado a partir del siglo XIV y las últimas taraceas añadidas soy del siglo XIX. Tiene un hecho de construcción de casi 500 años. Cada individual imagen es una obra de arte pero al mismo tiempo todas en forman un camino simbólico que acompaña el visitador hasta el altar mayor, dónde domina la figura del Rey David.



Itineraries


A few hours or even just one day is definitely not enough to discover Siena and experience it in all its aspects. Thanks to a priceless historical and artistic heritage and to a rich net of commercial activities, Siena offers many cultural, entertainment and travel opportunities. Breathtaking views and hidden corners, confirmations and surprises await you behind every alley and in every square with unusual perspectives to be discovered also through the itineraries that we show you in this page. See a three-day itinerary videos with which you can discover Siena on your own.

Day 1

Day 2

Day 3

Published by Enjoy Siena.
Produced by Siena Tv and R.S. Service
Director: Carlo Tozzi



Guided Tours




Disfruta de un recorrido a pie de 1 hora por la notable ciudad de Siena, y descubra su historia antigua, impresionantes iglesias y fascinantes palacios. Pasee por las callejuelas distintivas y explore las vibrantes plazas de la ciudad de Siena en este fascinante recorrido.

Lenguas disponibles: Inglés

15

Decir que conoces un lugar significa conocer sus tradiciones. En Siena, todo se trata del Palio, las tradiciones centenarias formadas en torno a una carrera de caballos que tiene lugar dos veces al año, en Piazza del Campo.

Lenguas disponibles: Inglés, Italiano

17

Un recorrido gastronómico de 90 minutos para descubrir los sabores originales y genuinos de Siena, en una serie de actividades de restauración cuidadosamente seleccionadas, donde la calidad es la regla principal. ¡Con nuestros líderes de gira multilingües, encontrar un lugar para probar lo mejor de la cocina local ya no será un problema!

Lenguas disponibles: Inglés, Italiano, Español, Francés

18

Ciclo wine es un tour en bicicleta en el campo cerca de Siena. Un guía turístico, ciclista experto, llevará el grupo hacia una vinatería de alta calidad donde pueden gozar de una cata de vino y de productos tipicos Toscanos.

Lenguas disponibles: Inglés, Italiano

40